Hoy entrevistamos a Kathleen Arcega, titulada en ingeniería industrial. Se graduó en la Universidad Carlos III con el grado de Ingeniería de las tecnologías industriales y finalizó su máster en Ingeniería Industrial en el mismo centro. Sus estudios se han enfocado principalmente en tecnologías energéticas a nivel térmico y de fluidos.
Actualmente trabaja como assistant manager para el equipo de eficiencia energética dentro del departamento de sostenibilidad. Por lo tanto, ella nos aportará una visión actual sobre temas relacionados con la ingeniería, la eficiencia energética y el confort.
¿Cómo es la vida antes y después de los estudios de ingeniería?
Bajo mi punto de vista, cuando estudias una ingeniería, lo haces a nivel técnico, es decir, que sepas diseñar bajo unas normativas. Al final, dentro de toda ingeniería existe un enfoque de diseño. Estudias un poco las bases de cómo se genera ese diseño, por qué ocurre una situación, por qué ocurre otra… Pero una vez que empiezas a trabajar, no se trata tanto de diseñar, si no de dar solución a los problemas. Por ejemplo, una problemática puede ser que un edificio no se encuentre correctamente climatizado y, por lo tanto, sientas frío o calor.
Realmente en la universidad ves un sistema modelo, no tratas sistemas reales. Los refrigerantes los ves como herramientas. Sin embargo, a nivel de trabajo no son simples herramientas, van más allá, ves refrigerantes que pueden ser más o menos contaminantes, ves refrigerantes que pueden ser más o menos inflamables, eso se traduce en más o menos seguro, en obtención de subvenciones…
No obstante, creo que la parte más interesante de ambos mundos es la aplicación una vez hayas estudiado todas las bases.
Volviendo al tema de la ingeniería en la vida real, entonces aparecen nuevas preocupaciones. ¿Cuáles serían actualmente?
Leí en la web de Miteco que actualmente la energía producida por los edificios en funcionamiento es del 40% de la energía total que se produce en la Unión Europea. Es una gran cantidad de energía. Por eso, la sostenibilidad es una de estas grandes preocupaciones, ya que no sabemos con certeza si ese recurso que estamos consumiendo se podrá recuperar o no.
Entendamos la sostenibilidad como una gran balanza y que todo el consumo de energía supondrá un movimiento en esta. Entonces, la idea de la eficiencia energética es que ya produciremos un movimiento en la balanza, es decir que ya que pondremos más peso en un lado de la balanza que en otro, este tiene que ser el mínimo posible. Por otro lado, en el caso de las Passivhaus, la idea es mantener inalterable esta balanza, es decir que no sufrirá ningún movimiento. Mientras que, en la economía circular, mueves la balanza hacia un lado y al final de su vida, la mueves hacia el otro para compensar. Entonces, al final, la sostenibilidad consiste en mover la balanza, teniendo en cuenta criterios de confort.
Estas son las soluciones más conocidas dentro de la sostenibilidad, hay más, incluso existe diversificación dentro de estas. La idea es encontrar el equilibrio entre la tecnología, las innovaciones tecnológicas y que el planeta no se extinga, entonces hay diferentes formas de enfrentarse a esto.
Por otro lado, otra preocupación relacionada con esto es la huella de carbono. Este concepto, entendámoslo como magnitud que nos sirve para medir el nivel de contaminación que estamos transmitiendo a la atmósfera. Entonces se ha utilizado el CO2 como base, como referencia, para poder medir el efecto invernadero.
Estos temas me interesan mucho porque al final se trata de buscar soluciones. De hecho, los objetivos de desarrollo sostenible que ha publicado la ONU son el resultado de estas preocupaciones.
Sin embargo, no todo es tan fácil, por ponerte un ejemplo, ahora mismo necesitamos utilizar refrigerantes en muchas soluciones que usamos en nuestro día a día. No van a desaparecer a largo plazo, por lo que nuestro trabajo como ingenieros es seguir buscando la mejor solución. Buscamos que sean menos contaminantes, que sean más seguros, que cuenten con un menor potencial de calentamiento global…
Por este motivo, existe nuestra profesión. En ciertas ocasiones, el bienestar o confort entra en conflicto con la eficiencia energética, entonces nuestro papel es responder a esta problemática. Otras veces entra en conflicto con la seguridad de las personas… Es decir, a veces una solución puede ser muy eficiente a nivel energético pero no es óptimo en cuanto a confort.
Por último, ahora mismo, si tuviéramos que priorizar, ¿priorizaríamos antes el confort o la eficiencia energética? ¿Y por qué?
Para mí, lo ideal sería encontrar un equilibrio entre las dos. Si le preguntases a otras personas, te diría que su respuesta variará dependiendo de su empresa, a lo que se dedique…
Ahora mismo, es verdad que España tiene que cumplir con los objetivos del plan de ahorro energético, por lo que ahora estamos dándole más importancia a la eficiencia energética. Sin embargo, a nivel práctico se tiende al confort, a la comodidad. Si lo piensas, las Passivhaus se centran primero en el confort y ya después, se han buscado formas de que su consumo sea mínimo.