Cada vez hemos sido más conscientes de la repercusión de nuestros actos en el pasado. Y ahora, nos toca reparar lo que se pueda y convivir con las consecuencias. Por ello, la ecología y la sostenibilidad ya no son solo una tendencia, son una realidad.
¿Qué se considera un aire saludable?
La medición del aire es actualmente un proceso indispensable en esta búsqueda de la salubridad. Los grandes núcleos urbanos son las zonas con mayor contaminación, por lo que debemos tener un mayor control sobre estas. De esta manera se pueden tomar medidas y soluciones para evitar las enfermedades derivadas de la respiración de un aire poco saludable.
Por lo tanto, ¿qué se considera saludable y qué no? La respuesta es que depende completamente de la composición del aire. Su composición suele ser muy variable porque le afectan diferentes factores que no podemos controlar como las condiciones meteorológicas. Por ello, en el aire se pueden medir diferentes componentes: la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la radiación, entre otros. Por ello, se han nombrado diferentes categorías para clasificar la calidad real del aire.
El Índice de la Calidad del Aire
Llegados a este punto, nos preguntaremos: ¿Cómo se mide la calidad del aire? La Agencia Europea del Medio Ambiente ha desarrollado el Índice de la Calidad del Aire (ICA) para proporcionar información sobre la calidad del aire en ese momento. Para ello, se han instalado estaciones de forma estratégica para medir constantemente el aire. De esta forma, cualquier persona puede acceder a estos datos para comprobar la calidad del aire.
La clasificación para conocer el estado de la calidad del aire se divide en seis categorías. El 1 indica el mayor grado de salubridad y el 6 se refiere al nivel más peligroso y nocivo. Asimismo se diferencian en colores de manera muy intuitiva. Además, para ello, hay una escala ICA que empieza en el 0 y llega al 500:
- Color verde. Va de 0 a 50 y muestra una óptima calidad del aire.
- Color amarillo. Va de 51 a 100 y muestra una calidad del aire moderada.
- Color naranja. Va de 101 a 150 y muestra una calidad del aire perjudicial para los grupos más vulnerables.
- Color rojo. Va de 151 a 200 y muestra una calidad del aire nociva para la salud.
- Color morado. Va de 201 a 300 y muestra una calidad del aire muy dañina para la salud.
- Color marrón. Va de 301 en adelante y muestra una calidad del aire realmente peligrosa.
Una calidad del aire peligrosa, no solo puede provocar la muerte prematura de las personas, sino que también afecta a la salud del suelo (y por lo tanto a las plantas silvestres y cultivos), también al agua de los ríos, lagos, etc. Lo que se traduce en gastos médicos, peor productividad, enfermedades derivadas…
Cómo ver el índice de la calidad del aire en España
El Gobierno, concretamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha desarrollado una plataforma para conocer el índice de la calidad del aire. La web muestra un mapa con datos en tiempo real a la que se puede acceder de forma gratuita.
Aunque esta herramienta siga la clasificación ICA de las seis categorías, los colores que se visualizan siguen un código RGB:
- El azul corresponde a una buena calidad del aire.
- El verde se refiere a una calidad del aire razonablemente buena.
- El amarillo indica una calidad del aire regular.
- El rojo muestra una calidad del aire desfavorable.
- El granate significa que la calidad del aire es muy desfavorable.
- El morado es el color para una calidad del aire extremadamente desfavorable.
- También hay otro color, que es el gris oscuro, para indicar una zona sin datos registrados.