Inicio / Soluciones de climatización y ventilación / ¿Cómo se evalúa el rendimiento de los equipos de climatización?
Los coeficientes más representativos relativos al rendimiento en la climatización son los siguientes:
Todos estos términos son acrónimos anglosajones que aluden indistintamente a conceptos de eficiencia y rendimiento. Sin embargo, las palabras de eficiencia y rendimiento son dos conceptos con significados muy diferentes entre ellos.
Para evaluar la eficiencia de los equipos de climatización, un factor clave es el coeficiente de rendimiento. En este apartado hablaremos concretamente de los parámetros COP, SCOP y Eta-s (ηs), que se aplican al tema que nos concierne esta vez, la calefacción.
Los coeficientes COP y SCOP están relacionados directamente con las bombas de calor accionadas por electricidad, pero el coeficiente ηs, está relacionado con todo tipo de equipos alimentados por diferentes tipos de energía.
Por lo tanto, recomendamos evaluar el rendimiento con el coeficiente ηs, ya que se obtienen resultados precisos y con rigor de diferentes tipos de equipos de calefacción. Por lo que se pueden comparar distintas tecnologías de calefacción y, además, es más completa en cuanto a a lo que a parámetros de medición se refiere.
Por lo tanto, la única manera de evaluar el rendimiento de las calefacciones en el hogar sería calculándolo a través de los coeficientes de rendimiento, ya sean COP, SCOP o ηs. Además, para realizar una evaluación de interés de estos equipos de calefacción, se debe hacer un seguimiento del comportamiento energético en un período de tiempo largo y con diferentes condiciones de trabajo. Ya que los análisis puntuales no tienen una relevancia de interés para la evaluación.