Desde Caloryfrio.com, además, han creado el movimiento la #ComunidadInstalador. De esta manera, sirven de altavoz para transmitir la importancia de su trabajo en la sociedad. Ya que, en la actualidad, se trata de un oficio muy poco reconocido pero con una demanda al alza. Por lo tanto, este puesto de trabajo y su correcta cualificación se vuelve cada vez más importante en una sociedad que tiende a un mundo más sostenible.
La vocación de Joan Martínez desde pequeño
Joan Martínez cuenta para el portal que, desde su infancia, o desde pequeño como dice él, ha tenido una gran habilidad para arreglar y reparar. Esta destreza le acabaría convirtiendo, hoy en día, en un auténtico profesional de la instalación.
Una de las mayores satisfacciones de Joan es reparar algo que no funcionaba, es decir, dar solución a aquello que lo necesitaba.
Cuando el día termina, el placer de saber que has podido arreglar algo con tus propias manos, un trabajo bien hecho, es una experiencia única.
Joan nos ilustra con un ejemplo de climatización. Los usuarios con un problema de clima, son personas que sufren con la temperatura de su hogar. Por lo tanto, al ofrecerles la solución que necesitan, acaban agradeciéndolo y siempre te recuerdan. Joan comenta que, incluso, te saludan cada vez que te ven.
La continua formación en el sector del confort
En su búsqueda por el confort en las distintas edificaciones, Joan sigue formándose en este ámbito. Él sigue estudiando para obtener la homologación en Frío Industrial, puesto que cuenta ya con la de Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE).
Joan no había tenido contacto con nada relacionado al Frío Industrial. Sin embargo, es un tema que le llama la atención y que, además, le gusta aprender. La novedad de estos estudios le anima a continuar su formación, ya que cada tema es completamente nuevo para él (desde las averías hasta las instalaciones).
Conoce de primera mano esta profesión tan importante
Al finalizar el testimonio, Joan anima a todas las personas a conocer el día a día de un instalador, de un operario. Participar en un día cualquiera, acompañarle en el vehículo y vivir de primera mano la jornada de un profesional. Contar con la experiencia de acompañar a un frigorista o un electricista como él.
La comunidad de instaladores de la que forman parte profesionales como Joan Martínez, es una colectividad muy poco conocida por los jóvenes. Por lo tanto, se trata de un sector con cada vez menos profesionales. No obstante, también es un sector en crecimiento, por lo que la oferta de trabajo también se ha ampliado.
El ámbito de la instalación necesita instaladores altamente cualificados con los conocimientos suficientes para garantizar el confort y el correcto funcionamiento de las soluciones. Además, ya no solo se trata de confort, sino de sostenibilidad. Son profesiones que buscan que el mundo sea un lugar mejor, un lugar más sostenible.