En España seguimos por detrás de otros países como Alemania donde la construcción industrializada representa ya un 9% del sector. Actualmente las promotoras y constructoras comienzan a apostar por este tipo de construcción debido a sus beneficios. En este artículo te contamos qué es y qué ventajas aporta.
¿Qué es la construcción industrializada?
Es un método que se basa en la fabricación de componentes en un entorno controlado, como una fábrica, y su posterior ensamblaje en el lugar de construcción. En inglés se denomina offsite ya que se construye fuera del emplazamiento definitivo de la edificación.
Esta técnica aumenta la eficiencia y la calidad y también reduce significativamente el tiempo y los costes asociados a los proyectos de construcción tradicionales.
No debemos confundir este tipo de construcción con la prefabricada. Por ejemplo, en un edificio realizado de forma tradicional hay elementos de construcción prefabricada como los paneles de hormigón o los ladrillos, sin embargo, en la construcción industrializada el objetivo es que el mayor número de elementos se realicen en la fábrica lo que permite automatizar procesos.
Principales características de la construcción industrializada
Para entender los beneficios que aporta este método de construcción debemos partir de sus elementos característicos que son los siguientes:
- Prefabricación. En este tipo de construcción los elementos del edificio o de la casa se producen en masa en fábricas, lo que garantiza un mayor control de calidad.
- Modularidad. Los edificios o casas se diseñan en base a módulos estandarizados que se ensamblan directamente en el lugar de construcción.
- Eficiencia. El hecho de que la producción se realice en fábrica minimiza los residuos y optimiza el uso de materiales, esto supone un menor impacto ambiental, por lo que se apuesta por la sostenibilidad.
- Rapidez. El tiempo de construcción se reduce considerablemente debido a la simultaneidad de procesos de fabricación y ensamblaje, lo que aumenta la satisfacción del cliente final.
La prefabricación, la modularidad, la eficiencia y la rapidez son los elementos característicos de la construcción industrializada.
Beneficios de la construcción industrializada
Como consecuencia de los elementos de la construcción industrializada que hemos visto en el apartado anterior, podemos destacar los beneficios de este tipo de técnica que son los siguientes:
Reducción de plazos de construcción
No solo permite la realización simultánea de varios procesos, sino que también se puede trabajar en varios proyectos a la vez. Además, se estima que se reduce el plazo total de construcción entre un 30% y un 50% en comparación con los métodos tradicionales de construcción.
Reducción de costes
Aunque la inversión inicial puede ser algo elevada, los costes de la obra tanto directos como indirectos se reducen, por lo que el retorno de la inversión se produce en menos tiempo y el resultado final es un edificio con mejor calidad.
Sostenibilidad y eficiencia energética
En España se generan anualmente alrededor de 37 millones de toneladas de residuos derivados de la construcción, esto equivale a llenar 1.250 veces el estado Santiago Bernabéu. Los dos elementos clave para reducir residuos son:
- El diseño sostenible de edificios basado en un análisis del ciclo de vida.
- El impulso de la construcción en entornos controlados, como la construcción industrializada. Permite reducir residuos y que los que se generan se puedan reutilizar.
En España se generan anualmente cerca de 37 millones de toneladas de residuos en la construcción.
Por otro lado, este tipo de construcción también impulsa la sostenibilidad porque:
- Según el informe Vivienda industrializada sostenible de AEDAS HOMES, se recicla el 90% de los materiales.
- Se puede realizar la trazabilidad de todo el proceso de forma más sencilla para optimizar la generación de residuos.
- El control de calidad que se produce en este tipo de procedimientos contribuye a mejorar en un 15% la capacidad de aislamiento de los materiales.
- La fabricación, transporte, mantenimiento y derribo de una vivienda industrializada supone el equivalente a un 9% de la energía que consumiría durante cien años.
Mejora en la calidad y precisión
El entorno controlado de las fábricas permite un mayor control de calidad y precisión en la producción de los componentes de edificios y casas. Esto supone una reducción de errores y defectos en la construcción final.
La construcción industrializada, por lo tanto, representa una revolución en la manera en que concebimos y ejecutamos los proyectos de edificación. Sus ventajas la convierten en una opción cada vez más atractiva para el sector de la construcción en España y en el mundo.