La tecnología avanza a pasos agigantados. Un claro ejemplo de ello es el avance de la domótica y, por consiguiente, de los beneficios que plantea. La automatización de nuestros hogares no solo nos ayuda a mejorar la eficiencia energética de los mismos, sino que también nos ofrece un mayor confort para mejorar el bienestar y la comodidad en una vivienda. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de los beneficios de la domótica.
Este hecho, además, se ve incrementado si dicha domótica se conjuga con otras soluciones inteligentes, como el suelo radiante-refrescante, la ventilación con recuperación de calor o la instalación de un sistema solar térmico para disponer de agua caliente sanitaria (ACS) en casa.
La unión de la domótica con las soluciones inteligentes para el hogar tiene una repercusión inmediata en la calidad de vida y la comodidad de sus usuarios. Un ejemplo de ello es iDomus, el asistente inteligente para el control de la vivienda. El tener el control de todo el hogar en la palma de la mano nos permite varias cosas: en primer lugar, automatizar las tareas repetitivas y rutinarias, como encender o apagar las luces o subir y bajar las persianas. Además, nos permite programar situaciones concretas para que nuestra casa se adapte a las necesidades de cada uno de sus usuarios. Y todo esto en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Control de la climatización y la ventilación
Una de las grandes ventajas que ofrece la domótica es el control completo de la climatización y la ventilación. Gracias a ella, se puede dividir un hogar en zonas y modificar su temperatura al gusto. Por ejemplo, se podría encender el suelo radiante refrescante del baño por adelantado para que estuviese listo a la hora de darnos una ducha.
Pero no solo se puede hacer por zonas, sino que gracias a los asistentes inteligentes se puede controlar la climatización a distancia para que, al llegar a casa, tengamos la temperatura adecuada o que más nos interese en ese momento.
En cuanto a control de la climatización, la domótica también nos permite bajar o subir las persianas en función de la radiación solar. Con ello, se logra evitar un exceso de radiación solar en verano y, del mismo modo, se puede aprovechar en invierno para reducir al mínimo el consumo en calefacción.
Control de la iluminación
Otro de los beneficios de la domótica es que también nos permite controlar la iluminación. Y, al igual que con la climatización, se puede manejar por zonas y a distancia. Es decir, que podemos encender y apagar las luces de otra habitación incluso sin estar en ella. También se puede adaptar la iluminación de la estancia en función de la actividad que se esté realizando: luces más tenues para actividades relajantes como la lectura o más intensas para actividades que requieran una mejor iluminación. De esta manera, los usuarios ganan en comodidad.
Además, el control de la iluminación permite hacer un uso eficiente de la misma, mediante sensores de movimiento o programadores. Así, nos podremos despreocupar de que se quede una luz encendida en una habitación que no estamos ocupando en ese momento.
Control de la seguridad
Finalmente, cuando se instala un sistema inteligente combinado con domótica, se puede mejorar la seguridad del hogar en diferentes aspectos.
Por ejemplo, programar la iluminación para que se encienda durante períodos breves en los que no estemos en casa para persuadir de posibles intrusiones, simulando nuestra presencia en la misma.
Pero, además, se pueden instalar sensores que ayuden a detectar posibles fugas, ya sea de agua, de humo, de gas… y que nos permiten actuar desde la distancia, ya sea cerrando el suministro afectado o poniendo en marcha los dispositivos necesarios para solucionar el problema.
Otros beneficios de la domótica
Unido a todo esto, hay una última gran ventaja: la eficiencia energética. La automatización y optimización de ciertos procesos dentro de nuestros hogares nos permite reducir el gasto energético que realizamos. Así, evitamos el despilfarro y reducimos nuestra factura.
Sea como sea, los beneficios de la domótica son innegables y, con el tiempo, es previsible que estas soluciones pasen a formar parte de la gran mayoría de los hogares.