Inicio / Soluciones de climatización y ventilación / Bomba de calor para agua caliente sanitaria: eficiencia y beneficios
La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética va a suponer la paulatina desaparición de las calderas de gas, para ello se establecen dos medidas:
Por lo tanto, la alternativa sostenible es la bomba de calor para agua caliente sanitaria. En Europa ya se está apostando por este tipo de sistemas y, según el Informe de Mercado de 2023 de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA), 2022 fue un año récord de ventas de bombas de calor. Sin embargo, en España las bombas de calor no alcanzan el 10% de las ventas.
La Directiva de Eficiencia Energética de la UE supondrá la desaparición de las calderas de gas y la implantación de bombas de calor y ACS en edificios de viviendas
Como consecuencia de lo anterior, los instaladores deben estar preparados para el cambio y, de hecho, la Directiva establece que los Estados miembro deberán garantizar que existen suficientes profesionales cualificados que conocen a fondo los nuevos sistemas y sus ventajas.
Las bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria suponen diversas ventajas entre las que destacan las siguientes:
Eficiencia energética, ahorro, adaptación y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero son algunas de las ventajas de la bomba de calor para ACS
Conocer a fondo los beneficios de la bomba de calor para agua caliente sanitaria en una casa ayuda a concienciar a los instaladores y a los usuarios finales sobre la necesidad de un cambio que contribuya a alcanzar los objetivos de sostenibilidad en el futuro. Es fundamental que demos pasos hacia delante para cuidar el planeta y utilizar sistemas de calefacción y agua caliente cada vez más eficientes.