Inicio / Eficiencia y ahorro / La importancia del aislamiento térmico en las viviendas
¿Sabes que se pueden utilizar vaqueros para aislar una casa? Parece sorprendente, pero en un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid se han utilizado fibras de algodón obtenidas de vaqueros reciclados para producir un tejido aislante.
Lograr el confort térmico en tu casa no solo depende de elegir las mejores soluciones de climatización (como un suelo radiante refrescante) y el sistema de ventilación residencial más eficiente, o de buscar la orientación de la casa óptima para lograr que sea más eficiente, sino también de mejorar el aislamiento térmico.
El aislamiento térmico es una capa que se encuentra en la envolvente del edificio y que se coloca, generalmente, en las divisiones hacia el exterior como la cubierta, el forjado y la fachada. El objetivo de este elemento es reducir la temperatura de la capa exterior a la interior.
Para saber si necesitas mejorar el aislamiento térmico de tu casa fíjate en los siguientes elementos:
Si te has propuesto aislar correctamente tu vivienda debes conocer los beneficios que aporta esa acción que son los que detallamos a continuación:
Si mejoras el aislamiento térmico de tu vivienda y cumples los requisitos podrás ser beneficiario de ayudas y deducciones en el IRPF
Todos queremos mantener nuestra casa a una temperatura agradable tanto en invierno como en verano, para ello, se pueden tomar diversas medidas según la época del año. Las acciones que puedes realizar son las siguientes:
El uso de persianas y toldos en verano ayuda a mantener la temperatura interior de tu casa fresca.
En definitiva, un aislamiento térmico adecuado es la clave para que ahorres dinero y cuides el medioambiente, a la vez que proteges tu salud y la de tu familia.