El carnet profesional en instalaciones térmicas en edificios (carnet RITE) es un documento que acredita la formación y experiencia de un profesional en el campo de la climatización y el confort térmico en edificios.
Este documento permite ejercer como instalador técnico en este ámbito, ya sea para llevar a cabo labores de ejecución o mantenimiento de las instalaciones. Es decir: garantiza que el profesional posee los conocimientos y la experiencia necesarios para instalar y mantener las instalaciones térmicas de manera segura y eficiente.
Además, estos profesionales están capacitados para realizar diagnósticos de problemas en las instalaciones térmicas y para proponer soluciones que garanticen el correcto funcionamiento de estas.
Este carnet se concede a título personal a los mayores de edad, no a nivel empresarial. Eso sí, el RITE (la normativa general que lo regula, y del que os hemos hablado ya aquí) especifica que toda empresa del sector habilitada por la Dirección General de Industria debe contar con al menos un empleado que disponga de dicho carnet en vigor.
Si se quiere obtener el carnet RITE, existen diversas formas de lograrlo: directamente, realizando un examen y realizando un curso con su posterior examen.
Cómo obtener el carnet RITE sin examen
Para obtener el carnet RITE sin examen, existen dos caminos a seguir, que os detallamos a continuación:
Estar en posesión de un título universitario relacionado
Los técnicos que dispongan de un título universitario relacionado con las materias del RITE pueden obtener directamente el carnet. Para ello, tendrán que solicitarlo ante la sección de la Dirección General de Industria de su CCAA. Las titulaciones admitidas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma, pero suelen ser: Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial o estar relacionadas con la instalación, el mantenimiento, la construcción, las obras, la electricidad y la electrónica.
Estar en posesión de un título de formación profesional
Siempre y cuando se tengan conocimientos teóricos y prácticos sobre las instalaciones térmicas en edificios, se podrá realizar solicitar el carnet sin realizar un examen previo. Para acreditar que se poseen dichos conocimientos, es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Disponer de un título de formación profesional incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales relacionado con las materias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
Estar en posesión de un certificado de profesionalidad relacionado
Existen algunos certificados de profesionalidad que nos permiten obtener el carnet directamente, tras la solicitud pertinente. Por ejemplo, dos certificados que hay que tener conjuntamente para poder obtener el carnet son tanto el certificado de profesionalidad “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” como el de “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”.
La vía del curso previo y el examen
Y… ¿si no se dispone de ninguna de estas titulaciones? En ese caso, habrá que realizar un examen y un curso previo. Este curso tendrá que versar sobre conocimientos específicos en instalaciones térmicas de edificios y será impartido por una entidad reconocida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Su duración, según el RITE, deberá ser de 450 horas.
Una vez realizado el curso, se puede optar por realizar el examen directamente ante personal de la Dirección General de Industria o ante una entidad certificadora independiente.
El examen ante Industria
Este método es más económico que acudir ante una entidad certificadora independiente. Sin embargo, para poder hacer el examen de esta manera habrá que acreditar una experiencia laboral como técnico de, al menos, tres años en una empresa instaladora o mantenedora.
El examen ante una entidad certificadora independiente
Este camino es algo más caro que presentarse al examen directamente ante Industria. Ahora bien, realizar el examen ante personal de una entidad certificadora independiente cuenta con la ventaja de que no es necesario acreditar experiencia previa.
Estos son los caminos que se pueden tomar a la hora de obtener el carnet RITE. Una vez obtenido, habrá que renovarlo cada 5 años.