Inicio / Soluciones de climatización y ventilación / Domótica en casa: así funciona una vivienda inteligente
Con la tecnología puedes gestionar desde tu móvil elementos de tu casa como la iluminación, la alarma o la temperatura. Sin embargo, la domótica actual ha dado un paso más allá y no solo consigue gestionar de forma remota esos elementos, sino que, además, logra aumentar la eficiencia energética y el ahorro, así como el valor del inmueble.
El incremento del número de casas domóticas se debe a que casi todas las viviendas nuevas que se construyen ya incorporan estos elementos y a que las rehabilitaciones energéticas que se realizan en viviendas más antiguas también los consideran.
Los datos además apoyan este incremento ya que el 82% de los españoles se plantea instalar dispositivos tecnológicos en su hogar como sensores o centrales de gestión, durante los próximos años.
Cuando se empezó a utilizar la domótica en las viviendas se hizo para automatizar acciones habituales y proporcionar un mayor control a los habitantes de las casas. Actualmente, los sistemas son más avanzados y permiten mejorar la calidad del aire interior, conseguir un mejor confort y aumentar la eficiencia energética.
Una vivienda domótica o Smart home es una casa que está equipada con sistemas de tecnología que automatizan y controlan varias funciones.
Los elementos de una casa domótica son los siguientes:
El funcionamiento de una casa domótica se produce a través de la conexión de diversos dispositivos que se comunican entre sí y que se controlan mediante un sistema central. Los dispositivos pueden ser sensores o cámaras, entre otros. El sistema funciona de la siguiente forma:
Por ejemplo, el sistema iDomus de Orkli está compuesto por los siguientes elementos:
Con este sistema el usuario puede gestionar en remoto las rejillas, el vídeoportero, las luces de la casa, la alarma y, además, se pueden prevenir inundaciones a través del corte de agua e incendios a través del detector de humo y temperatura.
Tener una vivienda domótica o adaptar la tuya para que lo sea te pueda aportar ventajas como las siguientes:
Uno de los beneficios más importantes es el ahorro. Según los estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) con la domótica se puede alcanzar un ahorro del 39% de la calefacción, el 27% en agua caliente, 9% en iluminación y un 2% en aire acondicionado. Por otro lado, la Asociación Española de domótica considera que el ahorro que se puede conseguir por cada hogar puede alcanzar una media del 30%.